Industrias FIMAR nació de una sociedad conformada por: LUIS FELIPE ACEVEDO GUARIN (Q.E.P.D.), MARIO ACEVEDO VECINO (Q.E.P.D.) y JAIME RUEDA BALAGUERA creando la firma “FABRICACIÓN DE MAQUINARIA INDUSTRIAL ACEVEDO Y RUEDA, TALLERES FIMAR LTDA” Sociedad plasmada legalmente el 17 de agosto de 1966, su planta física se ubicó en la calle 10 No 11-16 y su actividad principal fue la producción de repuestos para la fábrica de Hilanderías del Fonce.
Ante la obligación de diversificar la producción y la necesidad que padecían los fiqueros de agilizar el proceso de la fibra, se inicio la construcción de Hiladoras de fique, en 1975 debido al escaso poder adquisitivo de los fiqueros se discontinúo la línea de producción para el fique y se siguió con la tradicional de repuestos y partes.
En el año de 1976 se termina la sociedad ACEVEDO Y RUEDA y continúa JAIME RUEDA BALAGUERA como persona natural. La experiencia adquirida por su trabajo, su capacitación y su inquietud intelectual, lo llevo a hacer eco de la propuesta del comité de cafeteros como fue la de fabricar equipos de secado para café y cacao, por cuanto se fabricaban exclusivamente en el occidente colombiano.
En 1977 el comité de cafeteros de Santander formula la petición de construir equipos para despulpar café por la escasez creada por la bonanza cafetera de 1976 y por no funcionar ninguna factoría de este tipo en el oriente del país, desde entonces ha sido uno de los ramos principales de la producción.
La infraestructura y éxito conquistado en la fabricación de maquinaria para el beneficio de nuestro principal producto colombiano, el café, genera el apoyo a otras áreas del agro como la caña, el frijol, y cacao; mediante la construcción de desgranadoras y clasificadores. Durante la crisis cafetera por los bajos precios, Industrias FIMAR, diversificó a otras áreas como las plantas para el reciclaje y procesamiento de las basuras. Actividades que se dejaron de realizar recientemente buscando especializar cada día más la empresa en los dos productos de mayor relevancia para la misma: el café y el cacao.
La actividad de la organización se ha desarrollado básicamente, a través de la metalistería y metalmecánica, ocupando un destacado puesto a nivel departamental y nacional e internacional (Venezuela, Perú, Ecuador y Guatemala.) por los equipos de excelente calidad y duración producidos para el beneficio del café, tales como: módulos Belcosub, despulpadoras, secadoras de grano, clasificadoras, equipos de torrefacción, accesorios y repuestos.
FIMAR es la primera empresa fabricante de maquinaria para el café colombiana en obtener el sello de calidad dado por la norma NTC ISO 9001:2015. La organización ha establecido un sistema de gestión de la calidad con el fin de garantizar su permanencia y crecimiento en el mercado nacional e internacional, creando ventajas competitivas con base en el mejoramiento continuo de sus productos y procesos buscando siempre la satisfacción plena de los clientes.
HISTORIA
TEL: (+577) 7 244 572
(+57) 315 3 753 332
DIR: Calle 23 No. 17-14
San Gil, Santander
info@fimar.co